domingo, 7 de octubre de 2007

Primer manual de Oracle para inexpertos

Es muy importante que siendo aprendices tomemos pronto contacto con el manual Oracle Database Concepts. Comprende una extensa guía general sobre la que se apoya el resto de la documentación oficial. Es la base de todo conocimiento de desarrollo y administración de bases de datos Oracle.

- Nos contará el ABC de la base de datos y los conceptos fundamentales.
- No nos dirá cómo codificar aplicaciones ni cómo realizar tareas de administración.

Podemos encontrar el manual en el sitio de la Oracle Technology Network. El acceso aunque gratuito requiere una suscripción por única vez.

Acceso al manual Oracle Database Concepts en OTN
Acceso a la biblioteca de documentación en OTN

Hemos sido espectadores de situaciones como ésta que habrían sido evitadas con una simple lectura previa al alcance la mano:

Gerente de IT: ¿Qué sucede Pérez? Los usuarios de todas las sucursales acusan lentitud general en el módulo de ventas y facturación...
DBA Senior: No sabemos. No tocamos nada. Habrá sido la implementación de la última versión del sistema de gestión comercial.
... horas después...
DBA Senior: Señor Gerente, DESCUBRIMOS que si no agregamos un índice a las columnas que componen la clave foránea de cierta tabla las consultas recorren toda la tabla de principio a fin generando una altísima transferencia de entrada/salida a la memoria y a los discos...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, el manual de Concepts es muy útil. Y después, como podríamos continuar?

Anónimo dijo...

Por favor, tendrían información para ofrecerme en español? Gracias!

Sebastian dijo...

Muy útil el sitio.
Me gusto mucho el ejemplo del DBA y el gerente.
Gracias por trasmitirnos sus experiencias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la data. Lo que expones como ejemplo lo sufrimos día a día en nuestra empresa. Por favor segui agregando material...!
Gracias.!

Anónimo dijo...

Podrian comentar otros temas como el de las claves formáneas indexadas que estén en el Manual de Conceptos y que comunmente los DBAs no los tengan muy en cuenta?
Muchas gracias.

databasetutorial dijo...

Yamila, comentaremos otros temas que son presentados en el manual de Concepts y que tradicionalmente los DBAs olvidamos y los presentamos erroneamente como soluciones nuevas como por ejemplo Reverse Key Indexes y Hash Partitioning.